Últimas Noticias

Luigi Mangione se

Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Nueva York, ha comparecido este lunes ante el tribunal de Manhattan para la lectura de los 11 cargos estatales que se le imputan, siendo los más destacados asesinato en primer y segundo grado, así como terrorismo. El joven, quien se ha declarado inocente, enfrenta simultáneamente una acusación federal que podría conllevar una severa pena máxima, aunque el Estado de Nueva York no ha llevado a cabo ejecuciones de sentencia de muerte desde hace décadas.

La vista de este lunes ha supuesto la primera oportunidad de Mangione, de 26 años, de responder formalmente a las acusaciones de la fiscalía de Manhattan. El sospechoso de asesinar el ejecutivo de la principal compañía de seguros de salud de EE UU el pasado 4 de diciembre en pleno centro de Manhattan fue detenido en un pueblo de Pensilvania cinco días después y extraditado a Nueva York el jueves pasado. Desde entonces está ingresado en una atestada cárcel de Brooklyn en la que también está recluido el rapero Sean Diddy Combs.

Mangione, para muchos una especie de héroe popular por sacar a la luz las condiciones draconianas de los seguros de salud —un negocio billonario en EE UU—, afronta en Nueva York 11 cargos, entre ellos uno de asesinato en primer grado con la consideración de “acto de terror” y dos de asesinato en segundo grado, además de otros menores por tenencia de armas y falsificación de documentos. Si fuera declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua. La oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha confirmado que ha coordinado con las autoridades federales la comparecencia de hoy de Mangione. Ambas causas discurrirán en paralelo.